jueves, 30 de abril de 2015

Total compromiso con la estación AVE de Los Pedroches

Desde el Partido Popular de Villanueva de Córdoba queremos expresar nuestro total compromiso con la estación AVE de Los Pedroches y buscar el máximo número de paradas de trenes que cubran las necesidades de los vecinos de nuestra comarca.

Una vez dicho esto, queremos matizar lo sucedido con la pérdida de un destino a Málaga, que no es lo mismo que la pérdida de una parada, ya que siguen los mismos horarios y las mismas paradas (tres por sentido).

Nuestra estación, según datos de RENFE, tuvo un total de 38000 usuarios en su primer año de vida, desglosados de la siguiente forma por destino o procedencia: 50% Córdoba, 37% Madrid, 6% Sevilla, 3’4% Málaga y 3’6% otros.

El trayecto que RENFE Operadora ha suprimido es el ramal que en Córdoba se desviaba a Málaga procedente de Madrid (continuando sólo hasta Sevilla), o que en Córdoba se unía al procedente de Sevilla para continuar hacia la capital española. RENFE ha considerado que no era rentable el tramo que continuaba a Málaga, pero no por los posibles usuarios de nuestra estación, sino por los que se dirigían o procedían de la capital de la Costa del Sol, de Antequera y de Puente Genil, a pesar de ser el primer tren que llegaba a Madrid desde Málaga.

Aunque sólo supongan un 3’4% de los usuarios de nuestra estación, consideramos Málaga como un destino importante, sobre todo en época estival, por lo que lucharemos para recuperarlo, uniendo esta reclamación a la de un tren que proceda de Córdoba a mediodía o primerísima hora de la tarde, pudiendo ser este tren procedente de Málaga, y que otro llegue a la capital malagueña procedente de Madrid y que cubra las desasistidas horas centrales del día.

La línea de Alta Velocidad atraviesa nuestro término municipal desde 1992 y, desde entonces, han transcurrido 12 años socialistas y 11 populares en el Gobierno Central, 23 años socialistas en el Gobierno Andaluz, y 15 años de Gobierno Local socialista por 8 popular. El primer tren paró en marzo de 2014, con un Gobierno Central popular, de quien dependen las infraestructuras de la Alta Velocidad. Lola Sánchez ha sido la primera en luchar y la primera que seguirá luchando para que nuestra estación dé el mejor servicio posible a todos los jarotes y, por extensión, a todos los habitantes de la comarca de Los Pedroches. Desde la oposición municipal y desde el Gobierno Provincial en la Diputación, Lola Sánchez ha seguido luchando hasta conseguir que el tren parara en nuestro municipio. ¿Cómo una concejala de un municipio de poco más 9000 habitantes, el nuestro, va a ser la culpable de que se suprima una línea completa entre Madrid y Málaga? ¿Es culpable de esto y no de que pare el tren? Otros no consiguen ni que los Gobiernos con su mismo color político hagan caso a Villanueva de Córdoba. Por favor, dejen de politizar algo en que todos los jarotes estamos a una, como con la Virgen de Luna.

Deberían de preocuparse de aspectos municipales más serios:
-          ¿Dónde está el comedor social que pretendía crear nuestro actual Alcalde y que anunció “a bombo y platillo” con comunicados e intervenciones en radio?
-          ¿Dónde está la empresa que anunció que se iba a quedar con la gestión del Matadero Municipal y que hoy continúa cerrado?
-          ¿Dónde está el Centro de Salud de construcción inmediata y dependiente de la Junta de Andalucía, de gobierno socialista?
-          ¿Qué gestión ha hecho el Sr. Arenas con sus compañeros socialistas de la Junta de Andalucía, incluida una parlamentaria jarota, para que no se cierre el Colegio Moreno de Pedrajas, también dependiente de ellos?

El Partido Popular sí está con TODOS los jarotes.

miércoles, 29 de abril de 2015

Presentación de la Candidatura del Partido Popular


DOLORES SANCHEZ CON TODOS LOS JAROTES

ACTO
Buenas noches a todos y muchas gracias por acompañarnos esta noche en la presentación de la candidatura del Partido Popular a las elecciones municipales al ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.

Presentamos esta noche una candidatura que ha sabido combinar la experiencia con la ilusión y las ganas de cambio de la savia nueva.

Experiencia de Lola, que ya ha demostrado sobradamente lo que es capaz de hacer con su trabajo incansable y sin temor a las adversidades y que llevó, junto con sus Equipos de Gobierno, a Villanueva a sus años de mayor prosperidad en las dos legislaturas en las que fue Alcaldesa.

Para demostrar esto os voy a pedir que hagáis un pequeño ejercicio de memoria y que reflexionéis sobre el pasado.

Vamos a comparar lo que hizo el Partido Popular durante ocho años de gobierno municipal, años especialmente duros para nosotros pues ya sabéis que gobernamos en minoría y que el principal objetivo de la oposición era poner palos en las ruedas para que nuestros proyectos no salieran adelante. Pero aún así se hicieron muchas cosas. También vamos a analizar lo que ha hecho el PSOE durante los años que ha gobernado en Villanueva, en varias ocasiones con mayorías absolutas como ocurre ahora.

El PSOE en el slogan de su anterior campaña que Villanueva necesitaba un cambio urgente.

Cuando se propone un cambio se supone que es para mejorar la situación.

El cambio se produjo, pero evidentemente no fue para mejorar la situación. Lo que ha ocurrido con este cambio no es solamente Villanueva haya estado estancada durante cuatro años sino que hemos retrocedido.

Critica mucho el señor Alcalde de la Herencia recibida del Partido Popular. Pues hay que decirle que esa Herencia será mucho mejor que la que él va a dejar cuando después de las elecciones de Mayo deje de ser Alcalde y Lola, con su nuevo equipo, vuelva a tomar las riendas de nuestro pueblo.

Con respecto a la Herencia que tanto critica, el Alcalde tiene que agradecer que los ayuntamientos no paguen el Impuesto Sucesiones y Donaciones que mantiene la Junta de Andalucía. Impuesto que ha hecho que muchas familias andaluzas no puedan recibir la herencia de toda una vida de trabajo de sus padres porque no pueden hacer frente al pago por su elevada cuantía. De esto tenemos algún caso en Villanueva.

   El no pagar el impuesto lo tiene que agradecer el Alcalde porque como les ocurre a muchas familias andaluzas no va a tener dinero suficiente para pagar la herencia que recibió del Partido Popular, que fue bastante más sustanciosa de lo que él va diciendo. Mucho más si lo comparamos con lo que el PSOE nos dejó cuando llegamos al Gobierno Municipal.

¿Qué nos dejó el PSOE cuando después de muchos años de gobernar en Villanueva?

Nos dejó 5 préstamos para que los pagáramos nosotros. Vamos a aclarar este punto. Si vemos el cierre del ejercicio cuando el PSOE sale del gobierno vemos que el balance es positivo, es decir, que hay dinero en las arcas municipales. 

Se olvidan decirnos que unos meses antes de salir del Gobierno pidieron 5 préstamos para proyectos que sabían perfectamente que no se iban a ejecutar como por ejemplo el que ellos llamaban adecuación del Recinto Ferial. Con este préstamo se iba a arreglar las inmediaciones del Campo de futbol “San Miguel”, incluyendo el terreno donde se ubicaba éste. Sabían perfectamente que ese proyecto no se iba a llevar a cabo porque en ese momento ni se habían comenzado las obras del nuevo estadio ni se las esperaba.

Fue tarea del Partido Popular hacer frente al pago de esos préstamos y cuando dejamos el Ayuntamiento estaban prácticamente liquidados.

En contraposición el PP sólo pidió un préstamo en los 8 años de su gobierno. Préstamo para un proyecto heredado de la anterior corporación con el que no estábamos de acuerdo, la construcción del nuevo campo de fútbol, pues entendíamos que un buen arreglo al San Miguel dejaría un campo de fútbol digno para Villanueva a un coste muchísimo menos elevado. 

Nos dirá el Sr. Alcalde que él no ha pedido ninguno y la pregunta está clara ¿Para qué lo ibas a pedir si no has hecho nada? 

Dice también que el todo lo ha hecho con recursos propios pues vamos a hacer un resumen de lo que hizo el Partido Popular, también con recursos propios.

¿Cuál fue la herencia que dejó el Partido Popular al PSOE?

El Partido Popular dejó un Ayuntamiento saneado económicamente, después de pagar la mayor parte de esos préstamos que ellos pidieron y del que nos vimos obligados a pedir. Pero también, y lo más importante de todo, después de realizar numerosos proyectos para Villanueva en esos ocho años de Gobierno del Partido Popular.

Proyectos grandes y otros más pequeños que prometimos y cumplimos.

Proyectos conseguidos a base de trabajo y de llamar a todas las puertas de todas las administraciones y  no esperar a que vinieran a Villanueva a que nos trajeran el dinero. 

Uno de nuestros primeros proyectos fue el Centro de Interpretación de la Dehesa. Se compró la casa de la C/ Pozoblanco, se remodeló y se equipó para dar mayor difusión a las tradiciones de nuestro pueblo y sobre todo para dar un mayor conocimiento e inculcar un mayor respeto por nuestra Dehesa.

Se remodelaron y adecentaron dos espacios que desde su construcción hace ya un siglo el PSOE había tenido en el olvido: El Cementerio y El Mercado.

Se adoquinó el Cementerio, se arreglaron los tejados de los nichos y además se adquirió terreno para su ampliación. También se cambió por completo el aspecto del Mercado Municipal, haciéndolo más funcional y atractivo.

Se construyeron viviendas sociales en la C/ Pio XII. Viviendas que EPSA puso en venta pero que conseguimos que se cambiara a alquiler social con opción a compra.

Se remodeló la Plaza de España, lugar emblemático de nuestro pueblo y se intentó darle vida con la instalación de un kiosco. 

Se recuperó el Refugio, después de casi 20 años inundado de agua.

Se amplió el Polígono Industrial se construyó un Centro de Formación que además de cumplir su función formativa sirvió como sede a varias asociaciones locales y cinco naves industriales para darlas en alquiler a bajo precio y fomentar el desarrollo industrial de nuestro pueblo.

Se llevó a cabo el proyecto de la rotonda y explanada de la residencia Jesús Nazareno.

Se remodeló el edificio de la Antigua Estación y se dotó para la instalación del Museo de Historia Local, además de construir un bar-restaurante para los visitantes.

Se llevaba un programa de asfaltado de calles en el que todos los años se mejoraba el estado de la pavimentación de aquellas zonas que más lo necesitaban.

Se hicieron los cerramientos de los solares que el Ayuntamiento posee en la calle Cubas de la Sagra y se hizo la recién bautizada Plaza del Sahara.

Se construyó el Nuevo Campo de Futbol con todos sus accesos y cerramientos, a pesar de ser un proyecto con el que no estábamos de acuerdo.

También se les dio solución a problemas históricos de los vecinos:

Inundaciones en zona de C/ Emilio Castelar y C/ Luna.

Cambio del alumbrado de todo el pueblo.

Sobre todo el problema del Agua.

En cambio ¿qué puede presentar el PSOE después de estos últimos cuatro años de Gobierno?

Se vanaglorian mucho de que ellos han asfaltado el aparcamiento donde se ubica la Feria del Jamón. 

Pero no explican que lo hicieron con una subvención que nosotros les dejamos.(Adroches)

Se acondicionó el Camino de Montoro como vía verde con otra subvención que consiguió el Partido Popular.

Inauguraron el Centro de Servicios Sociales y el Nuevo Centro de Formación de la Plaza de Toros.

Dos proyectos que estaban prácticamente terminados cuando dejamos el Ayuntamiento y cuya financiación estaba buscada por el PP.

La Nueva Piscina, también era un proyecto del Partido Popular que dejamos aprobado a través de los Planes Provinciales de Diputación para este cuatrienio.

A pesar de todo no nos invitaron a la inauguración. Como si todo lo hubiesen hecho ellos.

Hasta ahora lo que ellos pueden presentar es obra del Partido Popular.

¿Qué han hecho ellos de su propia cosecha? 
¿Dónde está el cambio que prometían?

Pues el cambio ha sido a peor. Sólo se han dedicado a destruir, no a construir.

Se ha derribado el Campo de Deportes San Miguel, dejando un descampado donde luego han tenido que poner unas porterías para que jueguen al futbol los chavales. Aquí era donde iban a construir el Palacio de Congresos, referente de toda la comarca del que no tenemos noticias.

Pero lo más grave de todo: El Nuevo Centro de Salud.

Era una prioridad absoluta pero seguimos sin el nuevo espacio.

Se tiran puestos del mercado donde tenían sus negocios unas familias.

Se expropia el terreno colindante. Esto quiere decir que hay que pagar a los propietarios del terreno por lo tanto ya no es a coste cero como nos prometía el Alcalde.

Dice el Sr. Alcalde que no se hace el Nuevo Centro de Salud porque los propietarios de los terrenos han recurrido el justiprecio y hasta que no se resuelva no se podrá hacer nada. Cabría preguntarle por qué el Nuevo Campo de Futbol sí se pudo construir estando en la misma situación.

En resumen lo único que pueden presentar es lo que han tirado sin necesidad y no lo que han hecho.

A todo esto hay que añadir el carácter del señor alcalde. Persona por encima del bien y del mal y superior a todos. Con su abuso de poder lo único que hace es ridiculizarnos en los Plenos y cortarnos la palabra.

Nos dificulta el acceso al registro del Ayuntamiento para entorpecer nuestra labor como oposición.

Durante esta legislatura se nos ha ninguneado. Pero con esa actitud no sólo nos ningunea a nosotros sino también a todos aquellos que con su voto hicieron posible nuestra presencia en el Pleno.

Han presentado presupuestos para nuestro pueblo que se limitaban a salvar el día a día, sin presentar apenas inversiones y las que había, la mayoría no se han ejecutado.

Los puntos de los Plenos (cada 2 meses) consisten en adhesiones a convenios y sobre todo en ordenanzas municipales con su correspondiente tasa económica.

Así, por ejemplo, ha creado la tasa de Uso de Edificios Públicos que tanto daño está haciendo a nuestras Asociaciones a la hora de montar algún acto para financiar sus actividades.

Hay que señalar el malestar que muchos paisanos nos hacen llegar por el trato que les da el Sr. Alcalde, que no los escuchan o no da soluciones a sus problemas.

Yo lo que os pido es que esa indignación no se nos olvide cuando tengamos que ir a votar.

Mucha gente manifiesta su malestar y quiere que se produzca un cambio y vuelva a gobernar el Partido Popular, pero no podemos confiarnos, tenemos que unirnos y trabajar juntos, porque ahora sí es cuando Villanueva necesita un cambio y ahora sí lo necesita urgentemente.

Y como ya se ha demostrado ese cambio sólo puede venir de la mano de Lola Sánchez y de su equipo. De la mano del Partido Popular.

Aquí termino porque la historia ya la conocéis y lo que tenemos que hacer es mirar hacia el futuro.

Por eso os pido que nos apoyéis, que nos ayudéis a sacar otra vez a Villanueva adelante.