miércoles, 2 de abril de 2014

EL PP APREMIA A LA JUNTA UN PLAN DE PROMOCIÓN TURÍSTICA CONCRETO PARA LOS PEDROCHES


       
 

 

     Rosario Alarcón: "La Junta tiene que implicarse con Córdoba como han hecho las administraciones del PP porque queda mucho por hacer, y el resultado será muy beneficioso para el turismo y la reactivación económica de la provincia". 
 
 
1 abr´14.- La portavoz de Turismo del Partido Popular en el Parlamento Andaluz, Rosario Alarcón, ha valorado el Plan Integral de Turismo Rural para 2014 que recientemente ha presentado el Gobierno de España, y al mismo tiempo ha apremiado a la Junta de Andalucía a que desarrolle un plan de promoción turística específico para la comarca de Los Pedroches. 
  Alarcón ha mantenido que nadie duda a estas alturas que el turismo es la industria estratégica clave para la recuperación económica y la generación de empleo, y ha vuelto a demandar inversiones en infraestructuras, en promoción y en mejorar o crear los productos o recursos turísticos que mejor se adapten a nuestro entorno y cultura. 
El Gobierno de Mariano Rajoy, desde el inicio de la legislatura no dudó que la recuperación económica de España vendría de la mano del turismo y aprobó el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015. En 2013, en el marco de este plan, se aprobó el Plan de Promoción Exterior del Turismo Rural, continuado y ampliado ahora en el 2014 con el Plan Integral de Turismo Rural.
Andalucía y Córdoba tienen potencialidad de sobra para seguir creciendo como destino preferente del turismo rural, aunque es muy necesario reforzar la demanda exterior en un momento de debilidad de los desplazamientos de los españoles dentro del país, ya que el turismo nacional ha aglutinado el 85% de los viajeros registrados en alojamientos de turismo rural en el 2013. 
“Hay dos formas de afrontar la realidad del turismo de interior, por un lado la visión de las administraciones gobernadas por el Partido Popular apostando por este segmento turístico, por seguir alcanzando retos e invirtiendo en infraestructuras turísticas, y por otro lado, la visión de la Junta del conformismo y continuismo de las políticas vinculadas con el turismo, a pesar de ser un motor de crecimiento económico para nuestra tierra”, dice Rosario Alarcón. 
Así, la portavoz popular ha destacado tres iniciativas impulsadas por administraciones gobernadas por el Partido Popular y vinculadas directamente con el turismo, como son la Estación de AVE Villanueva-Los Pedroches del Gobierno Central, la carretera provincial CO-5100 Villanueva de Córdoba que da acceso a la estación del Ave terminada por la Diputación Provincial, y el Mercado Victoria, el primer Mercado Gastronómico de Andalucía, en la ciudad de Córdoba desarrollado por el gobierno local de José Antonio Nieto.      
“La Junta de Andalucía tiene que implicarse de una vez por todas con Córdoba como han hecho las administraciones del PP porque queda mucho por hacer, y haciéndolo el resultado será muy beneficioso para el turismo y la reactivación económica de toda la provincia”, dice Alarcón. Así mismo, ha instado al gobierno de Susana Díaz ha combatir tres de sus debilidades principales que no ayudan a evolución del turismo rural, la ausencia de planificación estratégica y dentro de esta, de promoción y comercialización; la falta de visión integral del destino turístico rural; y el difícil acceso y señalización para el turismo nacional y sobre todo extranjero de algunas localizaciones.  
Andalucía tiene que potenciar todavía más el turismo rural dentro de Andalucía, ya que el 46´30% de los turistas nacionales que llegan a Córdoba son andaluces. Le siguen los madrileños con un 19,4%, tras ellos a los catalanes con el 7,9%, y los valencianos con el 5,38%.  “Todos estas comunidades están unidas a través de la Alta Velocidad”, dice, “el AVE nos brinda la oportunidad de traer los vagones llenos de turistas nacionales y extranjeros a Córdoba y a Los Pedroches, pero nadie nos lo va a regalar, hay que motivarlos, tenemos que generar la necesidad de compra del billete de tren para que vengan, para que conozcan el Norte de la provincia de Córdoba y se enamoren de la Dehesa”. 
Por todo ello, Córdoba y Andalucía tiene que ser un referente en ecoturismo y productos vinculados a ello. De hecho, 2 de los 5 Parques Nacionales están en Andalucía (Doñana y Sierra Nevada), y 11 de los 24 Parques Naturales son andaluces, y en concreto 2 en nuestra provincia, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y el Parque Natural de Cardeña y Montoro. “En Córdoba y Andalucía tenemos razones suficientes para ser referente de turismo rural”, afirma Alarcón. 
Así, el PP-A llevará al Parlamento Andaluz una proposición no de ley que contemple  entre otras reivindicaciones, un plan director de promoción turística específico para la comarca de Los Pedroches con dotación económica en colaboración con la Mancomunidad, el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial, Renfe-Adif y la Junta de Andalucía, así como un Plan de Movilidad impulsado por la Consejería de Fomento.   “Si la Junta de Andalucía no contribuye a que desde la perspectiva del turismo se sigan buscando e invirtiendo en soluciones para garantizar el acceso y mantenimiento a los recursos turísticos, estará impidiendo la generación de riqueza y la creación de puestos de trabajo que con el turismo se garantiza”, concluye.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario