jueves, 30 de abril de 2015

Total compromiso con la estación AVE de Los Pedroches

Desde el Partido Popular de Villanueva de Córdoba queremos expresar nuestro total compromiso con la estación AVE de Los Pedroches y buscar el máximo número de paradas de trenes que cubran las necesidades de los vecinos de nuestra comarca.

Una vez dicho esto, queremos matizar lo sucedido con la pérdida de un destino a Málaga, que no es lo mismo que la pérdida de una parada, ya que siguen los mismos horarios y las mismas paradas (tres por sentido).

Nuestra estación, según datos de RENFE, tuvo un total de 38000 usuarios en su primer año de vida, desglosados de la siguiente forma por destino o procedencia: 50% Córdoba, 37% Madrid, 6% Sevilla, 3’4% Málaga y 3’6% otros.

El trayecto que RENFE Operadora ha suprimido es el ramal que en Córdoba se desviaba a Málaga procedente de Madrid (continuando sólo hasta Sevilla), o que en Córdoba se unía al procedente de Sevilla para continuar hacia la capital española. RENFE ha considerado que no era rentable el tramo que continuaba a Málaga, pero no por los posibles usuarios de nuestra estación, sino por los que se dirigían o procedían de la capital de la Costa del Sol, de Antequera y de Puente Genil, a pesar de ser el primer tren que llegaba a Madrid desde Málaga.

Aunque sólo supongan un 3’4% de los usuarios de nuestra estación, consideramos Málaga como un destino importante, sobre todo en época estival, por lo que lucharemos para recuperarlo, uniendo esta reclamación a la de un tren que proceda de Córdoba a mediodía o primerísima hora de la tarde, pudiendo ser este tren procedente de Málaga, y que otro llegue a la capital malagueña procedente de Madrid y que cubra las desasistidas horas centrales del día.

La línea de Alta Velocidad atraviesa nuestro término municipal desde 1992 y, desde entonces, han transcurrido 12 años socialistas y 11 populares en el Gobierno Central, 23 años socialistas en el Gobierno Andaluz, y 15 años de Gobierno Local socialista por 8 popular. El primer tren paró en marzo de 2014, con un Gobierno Central popular, de quien dependen las infraestructuras de la Alta Velocidad. Lola Sánchez ha sido la primera en luchar y la primera que seguirá luchando para que nuestra estación dé el mejor servicio posible a todos los jarotes y, por extensión, a todos los habitantes de la comarca de Los Pedroches. Desde la oposición municipal y desde el Gobierno Provincial en la Diputación, Lola Sánchez ha seguido luchando hasta conseguir que el tren parara en nuestro municipio. ¿Cómo una concejala de un municipio de poco más 9000 habitantes, el nuestro, va a ser la culpable de que se suprima una línea completa entre Madrid y Málaga? ¿Es culpable de esto y no de que pare el tren? Otros no consiguen ni que los Gobiernos con su mismo color político hagan caso a Villanueva de Córdoba. Por favor, dejen de politizar algo en que todos los jarotes estamos a una, como con la Virgen de Luna.

Deberían de preocuparse de aspectos municipales más serios:
-          ¿Dónde está el comedor social que pretendía crear nuestro actual Alcalde y que anunció “a bombo y platillo” con comunicados e intervenciones en radio?
-          ¿Dónde está la empresa que anunció que se iba a quedar con la gestión del Matadero Municipal y que hoy continúa cerrado?
-          ¿Dónde está el Centro de Salud de construcción inmediata y dependiente de la Junta de Andalucía, de gobierno socialista?
-          ¿Qué gestión ha hecho el Sr. Arenas con sus compañeros socialistas de la Junta de Andalucía, incluida una parlamentaria jarota, para que no se cierre el Colegio Moreno de Pedrajas, también dependiente de ellos?

El Partido Popular sí está con TODOS los jarotes.

0 comentarios:

Publicar un comentario