martes, 16 de febrero de 2016

La mayor concentración de bovino dedicada a la producción de carne se sitúa, dentro de la provincia, en VILLANUEVA DE CÓRDOBA

La comarca de Los Pedroches cuenta con la mayor cabaña de vacuno de Andalucía

La provincia de Córdoba lidera el censo de ganado vacuno en Andalucía con el 27,8% del total y 145.141 cabezas, con una localización muy importante en la comarca de Los Pedroches. Así lo pone de manifiesto el informe de caracterización del sector de la carne de bovino que ha publicado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

El documento se refiere al vacuno en general, donde Córdoba lidera el censo de vacas lecheras de la región, con un total de 32.228 cabezas, el 58,8% del total de vacas lecheras de Andalucía, seguido a distancia por las provincias de Sevilla (14,5%) y Cádiz (10,5%).
Descontando la cifra de vacas lecheras del censo bovino de la provincia de Córdoba, un total de 112.913 cabezas son manejadas en sistemas de explotación orientados principalmente a la producción de carne. En este sentido, según la última encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas en Andalucía, la mayor concentración de bovino dedicada a la producción de carne se sitúa, dentro de la provincia, en Villanueva de Córdoba, con más de 14.000 cabezas y 195 explotaciones, mientras que Cardeña supera las 10.000 cabezas. Por encima de las 5.000 cabezas por término municipal se sitúan, además, Pozoblanco, Dos Torres, Alcaracejos y Belalcázar.

El papel que juega en estas cifras la cooperativa Covap es fundamental. Además, la Lonja de Los Pedroches cuenta con una mesa dedicada exclusivamente al vacuno de carne.

0 comentarios:

Publicar un comentario