Rosario Alarcón: "La Junta tiene que implicarse con Córdoba como han hecho las administraciones del PP porque queda mucho por hacer, y el resultado será muy beneficioso para el turismo y la reactivación económica de la provincia".
1 abr´14.- La portavoz de Turismo del Partido Popular en el Parlamento
Andaluz, Rosario Alarcón, ha valorado el Plan Integral de Turismo Rural para
2014 que recientemente ha presentado el Gobierno de España, y al mismo tiempo
ha apremiado a la Junta de Andalucía a que desarrolle un plan de promoción
turística específico para la comarca de Los Pedroches.
Alarcón ha mantenido que nadie duda a estas alturas que el turismo es la industria estratégica clave para la recuperación económica y
la generación de empleo, y ha vuelto a demandar inversiones en
infraestructuras, en promoción y en mejorar o crear los productos o recursos
turísticos que mejor se adapten a nuestro entorno y cultura.
El Gobierno de Mariano Rajoy, desde el inicio de la
legislatura no dudó que la recuperación económica de España vendría de la mano
del turismo y aprobó el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015. En 2013,
en el marco de este plan, se aprobó el Plan de Promoción Exterior del Turismo
Rural, continuado y ampliado ahora en el 2014 con el Plan Integral de Turismo
Rural.
Andalucía y Córdoba tienen potencialidad de sobra para
seguir creciendo como destino preferente del turismo rural, aunque es muy
necesario reforzar la demanda exterior en un momento de debilidad de los
desplazamientos de los españoles dentro del país, ya que el turismo nacional ha
aglutinado el 85% de los viajeros registrados en alojamientos de turismo rural
en el 2013.
“Hay dos formas de afrontar
la realidad del turismo de interior, por un lado la visión de las
administraciones gobernadas por el Partido Popular apostando por este segmento
turístico, por seguir alcanzando retos e invirtiendo en infraestructuras
turísticas, y por otro lado, la visión de la Junta del conformismo y
continuismo de las políticas vinculadas con el turismo, a pesar de ser un motor
de crecimiento económico para nuestra tierra”, dice Rosario Alarcón.
Así, la portavoz popular ha destacado tres iniciativas
impulsadas por administraciones gobernadas por el Partido Popular y vinculadas
directamente con el turismo, como son la Estación de AVE Villanueva-Los
Pedroches del Gobierno Central, la carretera provincial CO-5100 Villanueva de
Córdoba que da acceso a la estación del Ave terminada por la Diputación
Provincial, y el Mercado Victoria, el primer Mercado Gastronómico de Andalucía,
en la ciudad de Córdoba desarrollado por el gobierno local de José Antonio
Nieto.
“La Junta de Andalucía tiene que implicarse de una vez por
todas con Córdoba como han hecho las administraciones del PP porque queda mucho
por hacer, y haciéndolo el resultado será muy beneficioso para el turismo y la
reactivación económica de toda la provincia”, dice Alarcón. Así mismo, ha
instado al gobierno de Susana Díaz ha combatir tres de sus debilidades
principales que no ayudan a evolución del turismo rural, la ausencia de
planificación estratégica y dentro de esta, de promoción y comercialización; la
falta de visión integral del destino turístico rural; y el difícil acceso y
señalización para el turismo nacional y sobre todo extranjero de algunas
localizaciones.
Andalucía tiene que potenciar todavía más el turismo rural
dentro de Andalucía, ya que el 46´30% de los turistas nacionales que llegan a
Córdoba son andaluces. Le siguen los madrileños con un 19,4%, tras ellos a los
catalanes con el 7,9%, y los valencianos con el 5,38%. “Todos estas comunidades están unidas a través
de la Alta Velocidad”, dice, “el AVE nos brinda la oportunidad de traer los
vagones llenos de turistas nacionales y extranjeros a Córdoba y a Los
Pedroches, pero nadie nos lo va a regalar, hay que motivarlos, tenemos que
generar la necesidad de compra del billete de tren para que vengan, para que
conozcan el Norte de la provincia de Córdoba y se enamoren de la Dehesa”.
Por todo ello, Córdoba y Andalucía tiene que ser un
referente en ecoturismo y productos vinculados a ello. De hecho, 2 de los 5 Parques
Nacionales están en Andalucía (Doñana y Sierra Nevada), y 11 de los 24 Parques
Naturales son andaluces, y en concreto 2 en nuestra provincia, el Parque
Natural de las Sierras Subbéticas y el Parque Natural de Cardeña y Montoro. “En
Córdoba y Andalucía tenemos razones suficientes para ser referente de turismo
rural”, afirma Alarcón.
Así, el PP-A llevará al Parlamento Andaluz una proposición
no de ley que contemple entre otras
reivindicaciones, un plan director de promoción turística específico para la
comarca de Los Pedroches con dotación económica en colaboración con la
Mancomunidad, el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial, Renfe-Adif y
la Junta de Andalucía, así como un Plan de Movilidad impulsado por la
Consejería de Fomento. “Si la Junta de
Andalucía no contribuye a que desde la perspectiva del turismo se sigan
buscando e invirtiendo en soluciones para garantizar el acceso y mantenimiento
a los recursos turísticos, estará impidiendo la generación de riqueza y la
creación de puestos de trabajo que con el turismo se garantiza”, concluye.
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